Preguntas frencuentes

¿Qué debo hacer si me encuentro en medio de una tormenta eléctrica?

Para contestar esta pregunta vemos textualmente lo expresado por la Norma española UNE 121 186.

¿Las tormentas eléctricas atmosféricas causan daños?

Sí, son muy perjudiciales, causan muertes de personas, ganado, daños en infraestructura y en los circuitos eléctricos, porque introducen perturbaciones impredecibles, que se manifiestan, con pérdida de equipo sensible (telefonía, computo, equipo médico, etc.), que cuantificados a daño económico y falta de servicio torna insostenible la actividad desarrollada; por lo que es de primordial necesidad instalar los equipos protectores en cada nivel, así como la puesta a tierra adecuada que haga posible la protección integral.

¿Es conveniente tener un pararrayos en caso de tormentas eléctricas?

Siempre es recomendable tenerlo instalado bajo las normas vigentes y desarrollado por personal especializado. Nunca debemos permitir que personas no capacitadas lo instalen.

¿ Qué área de cobertura me protege un pararrayos?

Un pararrayos solo protege áreas muy puntuales, los cuales han sido previamente calculada por el fabricante mediante la aplicación de normas internacionales teniendo en cuenta: la altura, al área, al tipo de construcción, y el riesgo de exposición. Debemos hacer la consulta previa con nuestro asesor técnico especializado.

¿Cuántos tipos de pararrayos existen?

Existen diversos tipos de pararrayos a nivel global, debemos consultar a nuestro asesor técnico especializado cuál de estos debemos utilizar según la norma vigente para nuestro país.

Para el caso de Perú, es recomendable los tipo PDC en sus presentaciones IONIFLASH MACH NG60 o PDC THOR , tipo convencional FRANKLIN MONOPUNTAL THOMPSON o TETRAPUNTAL THOR.

¿Qué conductor de descarga debo usar en mi pararrayos para la protección contra rayos?

Según las normas internacionales aplicables, el cable de descarga de un pararrayos debe tener como mínimo una sección de 50 mm² en cobre y de 70 mm² en acero.

¿Puedo conectar el pararrayos al sistema de puesta a tierra de la instalación eléctrica convencional de mi predio?

No. Cada servicio debe tener su propio sistema de puesta a tierra, con la resistencia eléctrica adecuada al tipo de servicio; (alta tensión y baja tensión 25 Ohm, pararrayos 10 Ohm, equipos electrónicos sensibles 5 Ohm ) y todos ellos deben estar interconectados entre sí, a través de un dispositivo llamado vía de chispas; el mismo que equiparará el potencial eléctrico entre los sistemas de tierra, evitando el flujo de corriente entre tierras, por diferencias de potencial entre ellas.

¿Cómo se que mi puesta a tierra una correcta instalación?

La única forma de saber si una puesta a tierra está bien instalada es midiendo el valor de la resistencia eléctrica y la continuidad del cable colector de tierra en la instalación eléctrica.

¿Qué normas se aplican para construir un sistema de puesta a tierra?

Aplicaremos el Código Eléctrico Nacional, que recomienda para servicio eléctrico de baja tensión la construcción de un pozo con un valor de 25 Ohm; si la puesta a tierra es de pararrayos los códigos NFC 17 102 de Francia y UNE 121 186 de España indican una resistencia eléctrica de 10 Ohm; si en la instalación hay equipo electrónico sensible o equipo médico el requerimiento es de 5 Ohm.

¿Cada cuanto tiempo debo hacerle un mantenimiento a mi puesta a tierra?

Los Sistemas de Puesta a Tierra requieren de un control periódico permanente, se debe realizar las comprobaciones (mediciones de resistencia y continuidad por lo menos una vez al año) y de acuerdo a los resultados e inspección visual, tomar la decisión de hacer mantenimiento si hay corrosión o incremento de la resistencia eléctrica por razones estacionales (sequedad del suelo).

Una buena instalación con materiales de calidad, debería tener una expectativa de duración de por lo menos 20 años.

¿La puesta a tierra protege contra la electrocución?

La puesta a tierra por sí misma no protege contra la electrización de cualquier equipo, pero si protege a la persona que se pone en contacto con el equipo electrizado, siempre que esté conectado a tierra, derivando a tierra la falla, y minimizando los efectos que pudieran presentarse, pero de ninguna manera por si misma evitara el daño a la persona y al equipo si no hay conexión a tierra; para proteger la vida y los equipo con mayor seguridad, deben combinarse los distintos dispositivos de protección como son los interruptores: termo magnéticos, diferenciales, descargadores AC DC, TVSS, etc.

¿La puesta a tierra protege contra sobretensiones?

Sí protege contra sobre tensiones, cuando la instalación cuenta con los dispositivos protectores en cada nivel, y siempre que tenga una baja resistencia eléctrica en su sistema de tierra, y no hayan diferencias de potencial con otras tierras.

¿Una puesta a tierra reduce o produce armónicos?

La puesta a tierra no reduce, ni produce armónicos. La puesta a tierra en combinación con filtros especiales de armónicos, derivara a tierra los mismos.

¿La puesta a tierra evita incendios causados por cortos circuitos?

La puesta a tierra no evita incendios causados por corto circuitos, o por el exceso de cargas eléctricas en los conductores, para ello existen otros dispositivos como son los interruptores termo magnéticos y diferenciales que desconectan la carga en casos de fallas por corto circuito y por sobre carga.

¿La puesta a tierra es igual a neutro?

No, la puesta a tierra es un circuito de protección para personas y equipos, y el neutro es parte inherente del sistema eléctrico, como es el caso en circuitos de distribución eléctrica en estrella con neutro corrido, y aterrado en varios puntos del circuito.