Los tipos de detectores de tormentas eléctricas serán importantes como un producto eficaz de alerta temprana. Así serán funcionales como un detector de tormentas sobre el área en la que se forman. También, detectarán las que llegan desde puntos más distantes (hasta 200 km.). Esto permite a los usuarios desplegar acciones preventivas inmediatas capaces de evitar o minimizar cualquier posible daño.
De esta forma, también es necesario contar con protocolos para que los involucrados sepan cómo actuar en caso se acerque una tormenta. Así se podrán resguardar a tiempo, tanto a las personas como los equipos de la compañía. Los tipos de detector de tormentas eléctricas, ya sean portátiles o estacionarios, ayudan con el objetivo de prevenir accidentes.
Contar con un detector de tormentas es crucial porque proporciona alertas tempranas, protege la seguridad pública y la propiedad, facilita la planificación y preparación para eventos climáticos extremos, y contribuye a la investigación científica del clima.