Beneficios de un sistema de detección temprana de tormentas

parayos
agosto 23, 2021

Un sistema de detección de tormentas es primordial debido a que las tormentas son fenómenos meteorológicos, que pueden llegar a ser uno de los más peligrosos. Pueden provocar pérdidas económicas en las instalaciones o accidentes en el personal. Es por ello que la detección temprana enfocada en las áreas donde aparecerá la concentración atmosférica y la detección temprana de células convectivas son importantes. El sistema de detección de tormentas, ya sean estacionarios o portátiles, pueden ayudar con esta tarea enfocada en la prevención de accidentes.

Estos fenómenos peligrosos, que en Perú ocurren principalmente desde el mes de noviembre hasta abril, están frecuentemente relacionados con: 

  • Fuertes precipitaciones
  • Rayos y relámpagos 
  • Vientos fuertes, frecuentemente dañinos
  • Granizo

Importancia de un sistema de detección de tormentas eléctricas

Las empresas de distintos sectores que cuentan con instalaciones, maquinaria, material o personal que estén a merced de tormentas o fenómenos atmosféricos, deben contar con un protocolo de acción y prevención más aún si están ubicados en una zona de riesgo. 

En ocasiones este plan aún no se ha diseñado o podría mejorarse, ya que muchas veces la decisión de continuar o parar las tareas en el área se toma de forma subjetiva y podría no ser seguro.

Las tormentas que se están acercando pueden ir aproximándose al lugar de trabajo y hacerlo con descargas eléctricas o de forma silenciosa, es decir, sin que se produzcan rayos en su desplazamiento.

De esta manera, podemos recalcar 2 motivos principales para contar con un sistema de detección de tormentas:

  • Seguridad en el centro de trabajo, tanto para el personal como para los equipos.
  • Eficiencia operacional, ya que se podrán detener actividades solo el tiempo que sea necesario.

Protocolo en caso de tormentas

Si bien el pronóstico inmediato y el monitoreo de tormentas cubriendo todas las etapas de su desarrollo es primordial, se recalca que un sistema de protección contra tormentas podrá funcionar de manera aún más efectiva si se refuerza o complementa con un plan definido dentro de la empresa. Para ello se deben analizar y tomar en cuenta alguno puntos:

  • La detección, seguimiento y previsión de peligros.
  • Análisis de los riesgos involucrados.
  • Difusión de información oportuna y advertencias autorizadas.
  • Activación de la preparación para emergencias y planes de respuesta. 

Estos deben estar coordinados entre las diversas áreas que conforman las instalaciones para garantizar que el protocolo y sistema funcione efectivamente en conjunto. En el caso de una tormenta (ya sea acercándose o formándose), lo más habitual es interrumpir determinadas actividades o trabajo en el área.

Ya sea que necesite un detector de tormentas de largo o corto alcance y alta precisión, tenemos los productos para que pueda implementarlo rápidamente. Un detector de tormentas estacionario es de fácil instalación mientras que un detector de tormentas portátil es ligero y confiable.