Funcionamiento e importancia de un sistema de puesta a tierra

parayos
agosto 18, 2021

Una puesta a tierra será un sistema muy importante que debe implementarse en todo tipo de establecimiento (comercial o de vivienda). Debe ser realizado y medido de manera correcta por profesionales, cumpliendo con las normas y protocolo de puesta a tierra establecido. De esta manera se certifica la calidad de la misma, además de recalcar la importancia de seleccionar un adecuado sistema de puesta a tierra para una instalación y los elementos que la componen.

¿Qué es una puesta a tierra?

La puesta a tierra (también conocido como pozo a tierra) es el sistema o mecanismo de seguridad que conecta las superficies metálicas conductoras de electricidad a un punto dentro de la tierra. También se le conoce como toma o conexión a tierra, surgiendo a partir del siglo XIX cuando se empezó a usar más aparatos eléctricos y se buscaba proteger la integridad de las personas y maquinaria. La instalación consiste en 2 partes clave: el terreno y el mecanismo en sí (elementos o materiales que componen el SPAT).

¿Cómo funciona el sistema de puesta a tierra?

Nuestro suelo es un gran conductor de electricidad, lo que significa que también puede recibir estas descargas y atenuarlas. Un sistema de puesta a tierra tiene el funcionamiento y propósito de controlar el voltaje a tierra o suelo, dentro de unos límites que sean predecibles. De esta manera, se encargará de transferir la descarga eléctrica a la tierra de manera directa e inmediata. Este proceso se da con la ayuda de un cable de baja resistencia y que termina con un electrodo instalado en el suelo.

También proporciona un flujo de corriente que permitirá la detección de una conexión no deseada entre los conductores del sistema y el suelo (una falla a tierra). Las malas prácticas en la conexión a tierra y la selección incorrecta de dispositivos de protección contra rayos y sobretensiones pueden ser la causa de problemas periódicos difíciles de diagnosticar en una instalación. Aquello puede resultar en la pérdida de producción y fallas del equipo.

¿Por qué es importante la puesta a tierra de calidad?

La importancia de puesta a tierra está estrechamente relacionada con la calidad de protección contra sobretensiones. Esto se debe a que una ruta de alta impedancia o resistencia puede aumentar la exposición de los equipos sensibles a los efectos de la sobretensión. En realidad, en caso de pérdida total o falta de conexión a tierra, la protección contra sobretensiones pierde eficacia.

Estas fallas de corriente pueden ocurrir, por ejemplo, cuando se pela un cable de alimentación dañado. También ocurre cuando los cables eléctricos entran en contacto con la carcasa del dispositivo. Sin un cable a tierra, la corriente atravesaría el cuerpo de la primera persona que pudiera tocar el dispositivo y ocasionar una electrocución.

¿Cuál es la importancia de seleccionar un adecuado sistema de puesta a tierra para una instalación?

La calidad de la instalación y sus componentes garantizan la respuesta eficiente del sistema. Además, es esencial que al implementarlo se efectúe a manera de prueba una medición de la puesta o pozo a tierra. Solo con este tipo de ensayo se podrá verificar la resistencia y que funcione correctamente. Por otro lado, también es importante conocer los diferentes tipos de puesta a tierra, ya que la decisión de implementar uno en específico puede deberse a factores como el terreno y la resistividad proyectada. Algunos motivos principales para tener una buena conexión son:

  • Mantiene a las personas seguras al prevenir accidentes fatales por descargas eléctricas.
  • Previene daños a equipos, aparatos y dispositivos eléctricos al evitar que una corriente excesiva atraviese sus circuitos y se reduzca su eficiencia operativa.
  • Gracias a esta instalación, la corriente se enruta por un camino diferente y sin provocar daños. Por ello se recalca el enfoque de una puesta a tierra para sistemas eléctricos.
  • Ayuda en la atenuación de ciertos armónicos generados por la polución eléctrica existente y las cargas internas.

 

Material para puesta a tierra

Para que la protección funcione correctamente, es fundamental el correcto estado de la conexión en una instalación eléctrica. La instalación de puesta a tierra se realiza conectando eléctricamente las respectivas partes a un sistema de electrodo de cobre a tierra, colocados al nivel del suelo o por debajo. Esto será esencial en cualquier tipo de propiedad y se debe usar material para pozo a tierra de calidad, resistentes a la corrosión y que garanticen la implementación correcta del sistema.

Electrodo de puesta a tierra

La varilla de cobre para pozo a tierra o barras se utilizan para proporcionar la conexión a tierra en todas las condiciones del suelo con el fin de lograr sistemas de puesta a tierra satisfactorios. El cobre es un material resistente que posee una conductividad eficiente, lo que proporciona una alta capacidad de dirigir la corriente eléctrica. Dependiendo de la condición corrosiva y la conductividad eléctrica del suelo, el electrodo de puesta a tierra se puede acomodar para lograr una protección de pozo a tierra segura, confiable y a largo plazo.

Gel o cemento conductivo

Los materiales como Thor gel o Thor cem disminuirán la resistencia y van a prevenir dificultades en la instalación de pozo a tierra respecto a la conductividad de la infraestructura. De esta forma, el gel o cemento conductivo van a acelerar y mejorar el rendimiento del sistema en cualquier tipo de terreno. Además, no hay contaminación ya que los compuestos son de materia química inerte segura que no se derretirá en el suelo.

Caja de registro

Ya sea una caja de registro de concreto o una de material PVC, esta es la parte que ayuda a los cables a descargar la corriente a donde pertenece cuando ocurre algún mal funcionamiento de los equipos eléctricos. Esta quedará visible encima de la superficie, actuando como una cubierta. La caja identifica la ubicación del pozo y sus conexiones, protegiendo los componentes dentro y debajo de ella.

Cable de cobre CPT (acometida de tierra)

Con el cable CPT el voltaje que se produzca tiene un camino para escapar, el cual será directo a tierra. Una vez más, el cobre es un excelente conductor ya que tiene baja resistividad y soporta la corrosión efectivamente.

Conector AB

Se utilizan para unir las varillas o electrodos de tierra y las acometidas a las terminales de cobre. Un conector AB también tiene una alta resistencia a la torsión y son mecánicamente fuertes para asegurar una conexión duradera y segura entre la acometida, el electrodo, el energizador y el sistema de puesta a tierra. De esta forma se garantiza una conexión a tierra y conductividad eléctrica óptima.

Si desea saber más sobre nuestros productos y servicios para un sistema de puesta a tierra

Contáctanos