Instalación de puesta a tierra: Conoce el proceso

parayos
enero 18, 2022

Una instalación de puesta a tierra (pozo a tierra) es un valor agregado esencial que se implementa para la seguridad de las redes eléctricas. Debe cumplir con su objetivo de dirigir de manera segura hacia el suelo la mayor parte de las fallas y defectos del sistema. Por ello, constantemente se recalca que una correcta instalación garantiza la protección contra fallas eléctricas de equipos, resguardando sus circuitos de daños. El sistema también tiene el fin de derivar la energía de descarga de rayos, protegiendo de electrocución la vida humana.

Si bien existen varios métodos de instalación, la técnica más convencional que se utiliza es la de conexión con una varilla de cobre a tierra. Comúnmente se instalará enterrándola de manera vertical y profunda en el suelo. Este tipo de instalación con varillas es especialmente preferida para redes eléctricas sin espacios grandes disponibles. La corriente eléctrica seguirá el camino de menor resistencia para desviar la corriente de defecto lejos de un circuito. Los sistemas están diseñados para reducir la resistencia de tierra, idealmente a 5 o menos ohm.

materiales para instalacion de puesta a tierra

¿Cómo se realiza la instalación de puesta a tierra?

En el procedimiento recomendado por Para-Rayos SAC se utilizan equipos de protección personal EPPs tal como exige INDECI en cualquier trabajo de instalación de pozo a tierra.

A continuación, detallamos los pasos para la instalación de puesta a tierra según el tipo de material a utilizar:

Instalación de puesta a tierra con THOR GEL

Gracias al procedimiento de instalación de puesta a tierra ejecutado con THOR GEL conductivo, se obtiene la mayor reducción de la resistencia eléctrica. Además, prolonga la estabilidad a un menor costo de mantenimiento y es ambientalmente seguro. De esta manera, aquí detallamos el instructivo de instalación de pozo a tierra vertical con  THOR GEL:

  1. Excavar un pozo de 1 metro de diámetro con una profundidad de 30 centímetros mayor a la longitud del electrodo a usar.
  2. Usar el electrodo estándar de 2.40 metros, de modo que el electrodo quede 10 centímetros por debajo del nivel del piso terminado
  3. Se desecha las piedras, hormigón, arena, cascajo y todos los elementos que puedan presentar una resistencia perniciosa al pozo
  4. Se procede a rellenar el pozo con tierra tamizada, para lo cual utilizamos una malla de 1/2 pulgada, la cual debe eliminar las piedras.
  5. Después de llenar los primeros 40 centímetros, se debe asentar y compactar con un pison para tierra que pese de 15 a 20 kilogramos.
  6. A continuación se introduce el electrodo (varilla de cobre), que al ser enterrada correctamente garantiza conducir y disipar la energía proveniente de sobretensiones eléctricas y descargas atmosféricas.
  7. Luego, se debe amarrar el electrodo a un travesaño de madera para ayudar a fijarlo al pozo.
  8. Se continúa llenando con tierra y compactando cada 20 cm, ayudándose con el pison para compactar la parte central hasta 0.80 m.
  9. Seguidamente se debe formar una concavidad de 15 cm de fondo por 30 cm de diámetro sólo alrededor del electrodo para contener la solución en el área circundante de aquella varilla.
  10. Procedemos a abrir la caja de THOR GEL y disolver el contenido de la bolsa azul en un recipiente de plástico, en no menos de 20 litros de agua
  11. Con la ayuda de una tira de madera mueva su contenido hasta su total disolución.
  12. En otro recipiente de plástico, disuelva el contenido de la bolsa crema en no menos de 20 litros de agua, procediendo de la misma forma que con la primera bolsa.
  13. Verter el contenido del líquido azul en la concavidad hecha al fondo del pozo.
  14. Después de la total absorción del líquido azul, proceda a verter la mezcla del líquido crema.
  15. Observamos el color marrón rojizo que adquiere la mezcla dentro del pozo. Este es el color característico del THOR GEL Hexacianoferrato de Cu. II.
  16. Rellene el pozo con tierra tamizada hasta otros 0.80 m y con la ayuda de un pisón, vuelva a nivelar la superficie del suelo. Repita la aplicación hasta culminar el pozo.
  17. Finalmente, humedezca el terreno y coloque una caja de registro con tapa, por medio de la cual se realizarán las mediciones y el mantenimiento.

instalacion de puesta a tierra con thor gel

Especificaciones de una instalación de pozo a tierra con  THOR GEL

Tener en cuenta que para la instalación de un pozo a tierra vertical se utilizan 3 cajas de THOR GEL, equivalente a una dosis por metro cúbico. Cuando llegue el momento de realizar el mantenimiento del sistema, se aplicará la misma cantidad de dosis utilizadas en la instalación inicial. Cada caja de THOR GEL contiene dos bolsas que mezcladas formarán el  Hexacianoferrato de Cu. II. Además, es importante mencionar que si al momento de mezclar no se forma el gel de color marrón rojizo, no es el producto original.

Instalación de puesta a tierra con THOR CEM

Una instalación de sistemas de puesta a tierra con THOR CEM brinda un compuesto de alta conductividad eléctrica. Además, está libre de mantenimiento, es inocuo y protege a los electrodos de la corrosión. A continuación te presentamos los pasos de instalación de un sistema de puesta a tierra horizontal con cemento conductivo THOR CEM:

  1. En primer lugar, excavar una zanja de 40 cm de ancho, por 75 cm de fondo y 5 m de longitud (o según la longitud requerida).
  2. Tamizar la tierra extraída en una zaranda de ½ pulgada, eliminando las piedras y hormigón.
  3. Nivela el fondo de la zanja agregando 15 cm de tierra tamizada.
  4. Se procede a compactar con un pison de 20 kg.
  5. Para una zanja con estas medidas, se utilizará una dosis equivalente a una bolsa de THOR CEM.
  6. La abrimos usando la manga ubicada en la parte superior derecha que garantiza una mejor aplicación.
  7. Continuamos aplicando una capa de THOR CEM de 1 cm por 40 cm a todo lo largo de la zanja y se coloca el cable desnudo o pletina al centro de la zanja preparada.
  8. Aplicar otra capa de THOR CEM de 1 cm por 40 cm sobre el cable desnudo y a todo lo largo de la zanja, de manera que el electrodo quede totalmente cubierto al centro.
  9. Luego, se debe tapar con la tierra tamizada suavemente, con un espesor aproximado de 15 cm y nuevamente compactar con un pison de 20 kg.
  10. Humedecer o regar el terreno ejecutado para que inicie el proceso de fraguado entre el electrodo y el cemento conductivo en la zanja.
  11. Rellenar toda la zanja con 20 cm de tierra y compacte con un pison de 20 kg. También humedecer esta capa de tierra.
  12. Repetir la operación con otra capa hasta completar la zanja
  13. Colocar la caja de registro a nivel del piso terminado o 5 cm más alto en caso sea jardín o tierra.
  14. Ubicar dentro de la caja de registro el empalme del electrodo con el conductor forrado que lleva la línea de tierra al servicio.
  15. Finalmente, volver a humedecer el terreno mismo y circundante para que consolide el proceso de fraguado.

instalacion de puesta a tierra thor cem

Especificaciones de una instalación de pozo a tierra con  THOR CEM

La longitud de la zanja o del reticulado se determinará según la resistividad del terreno y la resistencia eléctrica requerida en el sistema de puesta a tierra según el servicio al cual se destine este sistema. Tener en cuenta que una bolsa de cemento conductivo THOR CEM de 25 kg rinde de 4 a 5 metros lineales de zanja.

Para-Rayos SAC es la empresa peruana pionera en suministrar productos para sistemas de protección integral. Esto incluye servicios y materiales para garantizar la seguridad contra fenómenos eléctricos atmosféricos y sobre tensiones transitorias de origen industrial. Fabricamos e importamos productos de calidad para la instalación de sistemas de puesta a tierra, además de contar con profesionales capacitados.

Si desea saber más sobre nuestro servicio de instalación de puesta a tierra

Contáctanos