El proceso de instalación de pararrayos

parayos
enero 21, 2022

Una instalación de pararrayos es el sistema que protegerá una infraestructura de las descargas atmosféricas. La principal función del sistema será evitar que la carga del rayo impacte directamente sobre la instalación. La protección se efectúa al llevar la corriente de rayo al sistema de puesta a tierra, salvaguardando la estructura. Esto sucede porque toma el camino de menor resistencia y pasar sin problemas a través de la instalación de pararrayos y sus conexiones. De esta manera, se asegura que la punta captadora reciba al rayo, se conduzca la energía por el camino asignado y se libere en la puesta a tierra de manera segura. Este camino evita daños a la infraestructura, incendios o sobrecargas, ya que un solo rayo puede traer millones de voltios de energía. Además, la instalación de pararrayos debe seguir con la normativa de Perú sobre estándares y requisitos de seguridad.

¿Cómo se realiza la instalación de pararrayos?

Debe ser realizado por especialistas, quienes evalúan los tipos de pararrayos a implementarse según las normas en nuestro país. De esta manera, estos son los pasos que se siguen para realizar una instalación de pararrayos:

  1. En primer lugar, se evalúa y mide previamente la infraestructura (techo y cimientos).
  2. Los técnicos realizan un diseño y estimación completos.
  3. Para empezar la instalación, se fija en las partes mas altas los pararrayos o terminales captadores, de acuerdo a diseño previamente considerado.
  4. Conectamos los pararrayos y conductores (cable de cobre) a un sistema de puesta a tierra previamente ejecutado en el suelo.
  5. El conductor de bajada debe mantenerse lo más recto posible, evitando desviaciones o tramos largos.
  6. Estos conductores de bajada deben evitar la proximidad a conductores de electricidad o de gas.
  7. Los pararrayos deben estar conectado al menos a dos conductores de bajada.
  8. Se ubican puntos en el sistema eléctrico donde las sobrecargas de energía por rayos podrían dañar dispositivos como teléfonos, televisores, computadoras, etc. En este caso se instala un dispositivo protector de sobretensiones o DPS.
  9. Si hay antenas receptoras, como son las de radio o teléfono, deben conectarse mediante una vía de chispas aislada al sistema de protección contra rayos y con conductores adecuados.
  10. Tener presente que todos los sistemas de puesta a tierra para la misma estructura deben estar equipotencializados.
  11. Es esencial que estos componentes estén correctamente conectados para minimizar las posibilidades de que se produzcan loops de corriente.
  12. Tomar en cuenta que algunos tipos de suelo pueden requerir una instalación especializada.

instalacion de pararrayos

En torres de comunicaciones, un pararrayos proporciona un cono de protección cuyo radio del suelo es aproximadamente igual a su altura sobre el suelo. Hay que tener en cuenta que los sistemas de protección contra rayos no evitan que los rayos caigan sobre la estructura, sino que interceptan el impacto y derivan en el suelo la energía eléctrica dañina.

¿Dónde se debe colocar un pararrayos?

La instalación de pararrayos se efectúa generalmente en una elevación fija y alta, como lo es el techo de una edificación. Debido a que los rayos tienden a golpear el objeto más alto y cercano, las puntas captadoras se colocan en todas las esquinas o vértices y a lo largo de los bordes de la estructura. La cantidad de puntas pararrayos que se colocan va a depender de la extensión del mismo. El cable de puesta a tierra se conecta a la base del pararrayos y con el principio de dos caminos llegara hacia el sistema de puesta a tierra en el suelo. Entonces, en el caso de una instalación de pararrayos en edificios y otros, el suelo se utiliza como base de derivación de la energía eléctrica.

instalacion de pararrayos

¿Cómo saber si debo instalar un pararrayos?

Realizando una correcta evaluación del riesgo, aplicando la normativa; los cálculos nos dirán si necesitamos instalar un sistema de protección o no, dependiendo del nivel isoceráunico de la región en estudio.

Hay ciertos lugares donde una instalación de pararrayos es más beneficiosa, ya que por circunstancias climáticas o geográficas, los rayos tienen una mayor ocurrencia. Resaltan los edificios altos, especialmente ubicados en áreas urbanas que tienen un clima con tendencia a lluvias, impacto de rayos y tormentas eléctricas. Una estructura ubicada en un área con un número de rayos por encima del promedio debería considerar seriamente la instalación de un sistema de protección. En áreas suburbanas, inmuebles construidos en las montañas, con árboles altos a pocos metros y el agua cercana de ríos son factores de riesgo altos para ser susceptibles a golpes de rayos.

En Para-Rayos contamos con más de 45 años en el mercado suministrando productos para la protección eléctrica, además de instalaciones de sistemas de pararrayos. Nuestros técnicos especialistas están capacitados para evaluar la edificación y terreno, garantizando una correcta implementación. Siempre será recomendable tenerlo instalado bajo la normativa vigente en el Perú. Se debe tomar en cuenta que cada tipo de pararrayos protege áreas puntuales, las cuales son previamente calculadas por el fabricante teniendo en cuenta: la altura, el área, el tipo de construcción, y el riesgo de exposición.

Si desea saber más sobre nuestro servicio de instalación de pararrayos

Contáctanos