Conozca cuáles son las medidas de seguridad eléctrica

scwp-admin
junio 17, 2022

La energía eléctrica nos brinda tecnología de punta y permite que avancemos cada día más. La seguridad en el uso de la electricidad es fundamental para las personas que realizan estos trabajos y así evitar los choques eléctricos. Tener contacto con energía eléctrica implica un riesgo, por eso se debe tener conocimiento sobre las medidas preventivas generales.

7 normas de seguridad eléctrica 

  1. Las medidas de seguridad eléctrica se ejecutan cuando se manipulan cables, alambres u otros elementos que tengan energía. A continuación te mostramos cuáles son:
  2. Uso de zapatos dieléctricos para el sistema eléctrico de seguridad. Este accesorio te aísla del suelo y evita hacer tierra, también debe complementarse con guantes aislantes y gafas que protejan si ocurre un chispazo.
  3. No llevar objetos de metal, pues puede originar un cortocircuito o atraer el arco eléctrico. El metal al ser un conductor de electricidad ocasiona una descarga muy dañina.
  4. Llevar ropa ajustada para no tener contactos y caídas, además se recomienda trabajar sin suministro de energía. 
  5. Calcular el amperaje antes de iniciar la labor y en lo posible no estar en lugares húmedos o cerca de líquidos. 
  6. Estudiar la composición y peculiaridades del circuito para calibrar los posibles riesgos y establecer las normas de seguridad eléctrica ajustada al circuito.
  7. Cuando se instala un equipo eléctrico, se aconseja estar en espacios libres para que no haya dificultades en el futuro, pues todos los fusibles deben estar accesibles en toda ocasión que se requiera.

Importancia de la protección de pararrayos

Otro detalle a tener en cuenta es, que al ser los rayos tan peligrosos hay que tratar de detenerlos o saber dónde caerán para no sufrir las consecuencias. Lo que se debe hacer es elaborar un plan y con ello llevar a cabo una instalación de pararrayos.

Esto se debe ejecutar para evitar daños electrónicos, proteger la vida de las personas y ahorrar la inversión empresarial. Por ello, el sistema eléctrico de seguridad y la instalación de pararrayos se realizan con los cuidados y equipos adecuados.

¿Qué elementos de seguridad eléctrica se debe utilizar?

Los elementos de protección para una instalación eléctrica deben ser los siguientes:

  • Casco: Se debe tener un casco tipo A todo el tiempo para la protección contra golpes e impactos. Están elaborados con plástico laminado y fibras de vidrios en resina que resisten al fuego y abrasión. 
  • Gafas y ropa de seguridad: Para tener un buen sistema eléctrico de seguridad, contar con lentes con protección lateral y una prenda conductora de poliéster, son fundamentales para poder ver y la descarga estática sea la óptima.
  • Arnés de seguridad: Si el trabajo está en altura, debe incorporarse al cuerpo un arnés de seguridad y todo los accesorios, para así evitar un accidente fatal.
  • Guantes y zapatos de seguridad: Los guantes son parte de los elementos de seguridad eléctrica y pueden ser de caucho o cabritilla. El guante de caucho es para faenas eléctricas y sobre ellos se usan los de cabritilla reforzados, para ejecutar labores de mayor precisión. Por su parte los zapatos deben ser aislantes, sin broches ni ojales ni partes metálicas a excepción de la puntera.
  • Protección facial: Para ejecutar el hormigón se debe poseer una mascarilla respiratoria para hacer el recorrido de los conductos dentro de un muro o piso. 

Sin riesgos con un sistema de puesta a tierra

El sistema de puesta a tierra es una parte primordial de cualquier instalación eléctrica, porque su fin es limitar la tensión que hay en las masas metálicas respecto a tierra. Gracias a eso se protege a las personas e infraestructuras.

Lo recomendable siempre será dejar estas labores a los profesionales, por eso Para-Rayos SAC tiene la experiencia para proteger las instalaciones, basados en el estudio, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección eléctrica y electrónica integral. Además de contar con especialistas e instrumentos de la mejor calidad.

 

Si desea saber más sobre nuestros productos y servicios

Contáctenos