La energía eléctrica nos brinda tecnología de punta y permite que avancemos cada día más. La seguridad en el uso de la electricidad es fundamental para las personas que realizan estos trabajos y así evitar los choques eléctricos. Tener contacto con energía eléctrica implica un riesgo, por eso se debe tener conocimiento sobre las medidas preventivas generales.
Otro detalle a tener en cuenta es, que al ser los rayos tan peligrosos hay que tratar de detenerlos o saber dónde caerán para no sufrir las consecuencias. Lo que se debe hacer es elaborar un plan y con ello llevar a cabo una instalación de pararrayos.
Esto se debe ejecutar para evitar daños electrónicos, proteger la vida de las personas y ahorrar la inversión empresarial. Por ello, el sistema eléctrico de seguridad y la instalación de pararrayos se realizan con los cuidados y equipos adecuados.
Los elementos de protección para una instalación eléctrica deben ser los siguientes:
Se debe tener un casco tipo A todo el tiempo para la protección contra golpes e impactos. Están elaborados con plástico laminado y fibras de vidrios en resina que resisten al fuego y abrasión.
Para tener un buen sistema eléctrico de seguridad, contar con lentes con protección lateral y una prenda conductora de poliéster, son fundamentales para poder ver y la descarga estática sea la óptima.
Si el trabajo está en altura, debe incorporarse al cuerpo un arnés de seguridad y todo los accesorios, para así evitar un accidente fatal.
Los guantes son parte de los elementos de seguridad eléctrica y pueden ser de caucho o cabritilla. El guante de caucho es para faenas eléctricas y sobre ellos se usan los de cabritilla reforzados, para ejecutar labores de mayor precisión. Por su parte los zapatos deben ser aislantes, sin broches ni ojales ni partes metálicas a excepción de la puntera.
Para ejecutar el hormigón se debe poseer una mascarilla respiratoria para hacer el recorrido de los conductos dentro de un muro o piso.
El sistema de puesta a tierra es una parte primordial de cualquier instalación eléctrica, porque su fin es limitar la tensión que hay en las masas metálicas respecto a tierra. Gracias a eso se protege a las personas e infraestructuras.
Lo recomendable siempre será dejar estas labores a los profesionales, por eso Para-Rayos SAC tiene la experiencia para proteger las instalaciones, basados en el estudio, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección eléctrica y electrónica integral. Además de contar con especialistas e instrumentos de la mejor calidad.
Si desea saber más sobre nuestros productos y servicios