Es inimaginable un mundo sin electricidad; los artefactos, las industrias, los electrodomésticos, todo funciona con ella. Por lo tanto, las instalaciones eléctricas no serían posibles sin los cables encargados de conducir la corriente, que en su mayoría son diseñados con cobre. Un cable de cobre se convierte en el mejor conductor de electricidad por encima de metales como el aluminio, que son más económicos, pero menos efectivos, y la plata que, si bien es cierto, es mejor conductora también es más escasa.
Los cables de cobre están compuestos por:
Como ya hemos mencionado, los conductores pueden ser de materiales como: plata, cobre o aluminio. Y dependiendo de su utilidad estará compuesto de hasta 5 conductores.
El aislamiento suele ser de plástico y se clasifican en dos tipos: termoplástico y termo-estable. Es importante para proteger a los cables de factores externos como la lluvia, el sol o para salvaguardarnos del peligro de la corriente.
El cable de cobre tiene múltiples beneficios y propiedades. Aquí te mencionamos las más importantes:
De forma general podemos encontrar el cable de cobre en:
Sabemos que la existencia de sistema puesta a tierra es fundamental para la protección contra descargas eléctricas en una casa, establecimiento o incluso la calle. De esta manera se evitan tragedias y se garantiza nuestra seguridad, por lo que los materiales usados en la instalación deben ser de alta calidad y ser escogidos por un especialista.
Sí, ya que las propiedades del cobre como su durabilidad, conectividad y resistencia a la corrosión lo hacen idóneo para su uso en una puesta a tierra. Los tipos de cable que se usan para la instalación de la conexión a tierra son, en esencia, dos: el cobre desnudo y el cable de cobre calibrado.
El cable de cobre desnudo es el más utilizado y, como su mismo nombre lo menciona, no posee ningún tipo de aislamiento. Esta característica permite que el cobre obtenga mayores cualidades conductoras, además generalmente se emplea en casas o zonas urbanas. Por otro lado, el cable de cobre calibrado se utiliza en el sector industrial. Los calibres disponibles los integran: 1/0, 2, 4, 8, 10, 12, 14 y 16 (mientras mayor es el calibre menor será el tamaño del cable).
Debido a sus diversas aplicaciones, el cobre posee una alta demanda en el mercado y, por lo tanto, un precio superior a metales como el aluminio, el hierro o tungsteno. A causa de este escenario, la cantidad de cables de cobre falsos se han incrementado en el mercado, y para detectarlos te brindamos algunos consejos:
En Para-Rayos SAC tenemos los servicios, productos y equipo profesional para implementar un correcto sistema de puesta a tierra. Somos líderes en brindar productos de calidad para protección eléctrica, garantizando la seguridad de equipos y personal. El uso de conectores, varillas y cables que no sean de cobre de calidad puede resultar en una conexión inestable o que requiere mayor mantenimiento.
Si desea saber más sobre nuestros cables de cobre para un sistema de puesta a tierra