¿Qué es una sobrecarga eléctrica y cómo evitarla?

parayos
marzo 1, 2022

Una sobrecarga eléctrica es un flujo de corriente excedente en relación con la carga eléctrica de funcionamiento habitual. También se puede definir como un exceso de carga que pasa a través de los conductores y circuitos. Por lo tanto, la potencia que necesitan varios dispositivos conectados a la vez en un mismo circuito, puede llegar a exceder la capacidad del sistema. Existen dos tipos de sobrecargas: transitorias (duran mili segundos) y continuas (a causa de una mala instalación). Además, se debe tener en cuenta que las conexiones pueden tener diferentes modelos y tamaños de disyuntores, cables y enchufes. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de las sobrecargas eléctricas, cómo evitarlas y darle solución.

sobrecarga electrica 2

 

>>>> Conoce nuestros productos para protección eléctrica <<<<

Cómo saber si hay una sobrecarga eléctrica

Ya sea en casa o en el lugar de trabajo, una sobrecarga de tensión eléctrica puede afectar conexiones específicas o todo el sistema, sin embargo, se debe estar atento a indicadores similares en ambas formas. Algunas señales claras de que hay una sobrecarga son:

  1. Luces que empiezan a atenuarse

Si observa que la iluminación empieza a parpadear y atenuarse, será uno de los primeros signos que demuestra una sobrecarga en los circuitos eléctricos. Esto ocurre porque las luces no están recibiendo la corriente adecuada, más aún cuando todos los dispositivos o maquinaria comparten el suministro de alimentación eléctrica disponible.

  1. Zumbidos

Puede escuchar un zumbido u hormigueo en las conexiones o tomacorrientes. Estos zumbidos sí deben ser motivo de preocupación ya que el flujo de electricidad debe ser suave y no ocasionar estos sonidos.

  1. Olor a quemado

Si el olor proviene de las conexiones eléctricas (tomacorrientes, paneles, etc.). En este caso debe apagarlo de inmediato y llamar al personal técnico electricista para la verificación del sistema.

  1. Paneles, tomacorrientes y placas de pared calientes

Cuando los tomacorrientes, placas o paneles para conexiones eléctricas están calientes al tacto o lucen descoloridos. Ocurre porque están luchando por extraer la mayor cantidad de corriente posible y la resistencia eléctrica aumenta.

  1. Los equipos de alta potencia no funcionan correctamente

Cualquier equipo, dispositivo o maquinaria que consuma una cantidad considerable de energía será la primera en verse afectada si la demanda eléctrica es mayor que el suministro. De esta manera, pueden tener dificultades para encenderse, arrancar o permanecer encendidos. Herramientas eléctricas o cualquier cosa con un motor eléctrico son buenos ejemplos de equipos que pueden funcionar incorrectamente ante sobrecargas.

Causas de las sobrecargas eléctricas

Las sobrecargas de electricidad ocurren cuando se consume más energía en un circuito de la que está diseñado para manejar. Los tipos de sobrecargas continuas pueden ser ocasionadas por tener demasiados dispositivos conectados a un circuito, o también por equipos defectuosos. Esto ocasiona que haya demasiada corriente pasando a través de los cables de alimentación eléctrica. De esta manera, podemos resaltar las siguientes causas principales de una sobrecarga eléctrica:

  • Demasiados dispositivos eléctricos enchufados en un circuito
  • Utilizar o tener conectados varios dispositivos eléctricos similares al mismo tiempo
  • Fusibles o disyuntores defectuosos
  • Dispositivo de alumbrado que consumen mucha energía
  • Contar con conexiones o fusibles antiguos (son más propensos a quemarse)
  • Uno o dos circuitos controlan la mayor parte de la casa (típico en casas antiguas)
  • El aislamiento que protege los cables se está deteriorando

sobrecarga electrica en extensiones

Consecuencias de las sobrecargas eléctricas

Además de ocasionar preocupación, pérdida de equipos y daños a infraestructura, las sobrecargas también pueden ser muy peligrosas para la integridad de las personas. Los cables pueden llegar a calentarse a un punto en el que comienzan a derretirse, provocando incendios. Por lo tanto, es crucial que comprendan las señales de advertencia de un circuito sobrecargado, para que pueda asegurarse de que no provoquen daños graves a la propiedad y ocupantes.

Protección contra sobrecargas de corriente eléctrica

La opción más segura es hacer todo lo posible para evitar que ocurran en primer lugar, por lo que contar con una correcta instalación de sistema eléctrico será importante para prevenir sobrecargas que conduzcan a incendios. Por ello, es una buena idea tener mapeados los circuitos que componen el sistema eléctrico desde un inicio. Además, una inspección para encontrar y corregir peligros que no estén tan visibles podría prevenir muchos problemas, por ello se recalca que es importante la intervención de un técnico especialista que dedique tiempo a revisar las conexiones en toda la infraestructura, realice algunas reparaciones e instale protectores contra sobretensiones. Así se puede garantizar una mayor protección y seguridad para todos, independientemente de la temporada o antigüedad de las conexiones.

¿Cómo evitar una sobrecarga eléctrica?

Para prevenir y evitar esta situación, el sistema debe estar equipado con todos los elementos necesarios para proteger contra los riesgos de sobrecargas. También es recomendable conocer desde el principio el amperaje de los interruptores o fusibles. Aquí mencionamos algunas recomendaciones para evitarlas:

No use todos los aparatos eléctricos a la vez

Una solución temporal es no usar todos los dispositivos, maquinaria o equipos simultáneamente. Lo mejor es alternar el uso de los equipos, particularmente aquellos que consumen mucha energía.

Actualice su sistema eléctrico

La media anterior es útil solo a corto plazo. Si requerimos una solución permanente, actualizar el sistema eléctrico es una medida recomendable. Esto se vuelve necesario si se suman más equipos a ser conectados, por lo que la demanda total de electricidad puede exceder al suministro.

No utilizar extensiones de forma recurrente

Enchufar los dispositivos o equipos directamente en un tomacorriente de pared siempre será una mejor opción a utilizar cables de extensión o convertidores de manera frecuente. Tener varios dispositivos conectados a una extensión ocasiona que la cantidad de energía que recibe el tomacorriente lo sobrecargue. En todo caso, la mejor alternativa es instalar más tomacorrientes directos.

Revise sus cables conductores

Es importante revisar los cables de todos los equipos que estén enchufados a un tomacorriente. El cobre en el interior es el cable real, mientras que el exterior se llama aislante. De esta forma, debe asegurarse de que no haya grietas en el aislante y que ningún cable esté expuesto.

Reordenar las conexiones a tomas de corriente

Si tiene diferentes equipos conectados a un mismo tomacorriente, es necesario organizarlos y distribuirlos para que no haya tensión en una sola toma, además de desenchufarlos cuando no estén en uso.

Instalar un pararrayos y protectores de sobretensiones en todos los niveles de tensión

Los protectores y pararrayos serán importantes para el resguardo de toda la infraestructura y dispositivos electrónicos donde hay mucha data importante. Por ello es mejor prever los daños y la pérdida de información en caso de una sobrecarga repentina de electricidad que puede afectar a cualquier unidad que funcione con energía eléctrica. Se recalca la instalación de pararrayos si nos encontramos en una zona con tormentas y fenómenos atmosféricos recurrentes.

¿Cómo solucionar una sobrecarga eléctrica?

La solución inmediata a una sobrecarga es “simple”:

  1. Cambiar algunos dispositivos conectados del circuito sobrecargado a otro circuito de propósito general.
  2. Luego, volver a encender el disyuntor o reemplazar el fusible.
  3. Volver a encender todo.

También debe tener en cuenta no tocar los cables en el panel o conectores a menos que el sistema esté apagado y haya determinado que no hay energía con un voltímetro. Puede cortar toda la electricidad en el panel o apagar el disyuntor en cuestión.

sobrecarga electrica

Sin embargo, en la práctica no es tan fácil saber que ha encontrado una solución correcta, a largo plazo o definitiva, por lo que tenemos que encontrar maneras más convenientes de prevenir y evitar esta situación. Se debe hacer una revisión exhaustiva de los circuitos y la carga que pueden soportar para tomar acciones correctivas y/o actualizar los cableados y equipo de protección. Además, estas acciones se deben ejecutar con personal entrenado y profesional. Ya hemos mencionado que no se debe “resolver el problema” con cables de extensión, ya que estos son para uso a corto plazo. Recuerde que la electricidad es peligrosa, por lo que la instalación de sus sistemas eléctricos debe estar equipado con componentes para protegerlo contra los riesgos de sobrecarga.

En Para-Rayos SAC, tenemos los servicios, productos y equipo profesional para prevenir el problema, ya que somos líderes en brindar equipos para protección eléctrica. Los protectores de sobretensión se encargan de administrar la energía de un dispositivo electrónico conectado. De esta forma, el propósito de los protectores será cuidar los equipos eléctricos en caso ocurra una sobretensión y prevenir incidentes. No encontrar una solución puede resultar en situaciones peligrosas, además de pérdida de recursos, tiempo y productividad, por lo que la mejor opción siempre será la prevención

Si desea saber más sobre nuestros productos para protección eléctrica

Contáctenos