¿Cuáles son los cinco grandes peligros de la electricidad?

scwp-admin
junio 17, 2022

Aunque la mayoría de las personas no lo crea, los riesgos eléctricos que afectan la vida e integridad de las personas son comunes. Estos se ven reforzados por la extrema confianza y subestimación que se le da al estado del sistema eléctrico.

¿Qué es el riesgo eléctrico?

Los riesgos eléctricos son peligros latentes a los que están expuestos las personas  de tener contacto físico con la corriente eléctrica. Esto puede ser de dos formas: directa e indirecta:

  • Contacto directo: Es cuando una persona tiene contacto con tomacorrientes o sistemas eléctricos en mal estado.
  • Contacto indirecto: Esto sucede cuando una persona tiene contacto con herramientas con alta concentración eléctrica debido al fallo de aislamiento. Todo elemento metálico que ha tenido choques eléctricos.

Los 5 grandes peligros eléctricos más comunes

Los peligros eléctricos más comunes son los originados en el hogar. Entre los cinco más frecuentes se encuentran: 

  1. Incendios en el hogar: Hay algunos dispositivos como las computadoras que consumen mucha electricidad y su uso intenso, puede ocasionar recalentamientos en los tomacorrientes. Esto llega a ser un peligro latente, puesto que puede ocasionar incendios. Por eso, es recomendable disminuir el consumo eléctrico de los artefactos más potentes de la casa.
  2. Apagones: Unido con lo anteriormente explicado, los apagones son frecuentes cuando el sistema eléctrico no puede con tanto consumo y tiene una recaída. Esto representa un problema, puesto que hay muchas compañías eléctricas que pueden llegar a tardar varios días en dar soluciones.  
  3. Electrodomésticos defectuosos: Muchas fallas eléctricas llegan a ser tan potentes que hacen que los electrodomésticos o artefactos conectados a la corriente eléctrica se vean defectuosos
  4. Lesiones físicas: La lesión física más usual cuando uno tiene un accidente eléctrico son las quemaduras. Estas dependiendo del choque que se reciba, puede dejar secuelas o incluso ser mortal. 
  5. Tetanización muscular: Cuando uno recibe muchas descargas eléctricas por haber estado en contacto con un aparato o accidente grave, los músculos del cuerpo sufren contracciones y agarrotamientos que impiden el correcto funcionamiento muscular.

 

Recomendaciones para prevenir accidentes eléctricos

Como ya hemos mencionado, es en el hogar donde suceden los más comunes accidentes con corriente eléctrica. En ese siguiente listado te enumeramos los aspectos en los cuales debes estar muy atento:

  1. Mantener en buen estado la instalación eléctrica:  Si ves algún cable mal puesto o en mal estado, sonidos extraños es mejor que llames a un electricista. Esto no solo representa un riesgo eléctrico, sino un peligro que puede originar un incendio.
  2. Cuidado con los tomacorrientes: Todos tenemos uno instalado en nuestras casas, pero estos también son los dispositivos eléctricos que originan más accidentes en casa. Y es que, no es raro recibir una pequeña y peligrosa descarga eléctrica cuando quiere conectar algún dispositivo tecnológico. Por eso es recomendable medir el estado de tus tomacorrientes, pues si tienes niños en tu casa el contacto con estos puede ser letal.
  3. No sobrecargues los circuitos electricos: Si eres una persona aficionada a la tecnología, quizá tengas tu hogar lleno de tomacorrientes conectados a muchos dispositivos. Esta práctica es una de las más peligrosas, puesto que se corre el riesgo de sobrecargar tu conexión eléctrica y de sufrir un incendio.

 

Si desea saber más sobre nuestros productos y servicios

Contáctenos